martes, 15 de marzo de 2011

Parámetros de Cálculo

Llevar un control de horas-hombre en todas las actividades de la obra, es engorroso y no se justifica, por ello lo aconsejable es controlar solo las partidas que más inciden en el costo de la hora-hombre. Por ejemplo puede haber un presupuesto de 200 partidas, y el 70 % del costo directo estar representado sólo por 20 partidas. Por lo tanto la labor del tareo diario deberá centrarse únicamente en estas partidas.


Esto lleva a minimizar los esfuerzos del control, y a comparar los rendimientos previstos de las actividades, frente a los rendimientos reales obtenidos en obra. Esta comparación permite dar directivas para ir corrigiendo los rendimientos y cumplir con el plazo de obra previsto.

Para este fin es necesario establecer un correcto control de las horas-hombre, tarea minuciosa que requiere de un estricto sistema de control desde la administración de la obra hasta los peones o ayudantes.

Aquí se propone una metodología de control bastante sencilla, para lo cual habrá que alimentar las actividades elegidas del maestro de análisis de precios unitarios con sus respectivos metrados, horas hombre previstas y plazos de duración.